El ecoturismo en Costa Rica es una industria robusta porque el país fue uno de los primeros en adoptar la conexión entre la conservación de la naturaleza y la vida silvestre y los viajes responsables. Costa Rica ha sido clasificada entre los mejores destinos de ecoturismo del mundo en más de una ocasión, y se convirtió en el primer país de las Américas en prohibir la caza en 2012. Como resultado, su biodiversidad es prácticamente inigualable.

El primer europeo en explorar Costa Rica fue Cristóbal Colón, que llegó en 1502. Para cuando llegó, había cuatro tribus indígenas en Costa Rica: los Caribes, Borucas, Chibchas y Diquís. Pocos de estos pueblos indígenas sobrevivieron a los albores del colonialismo español, y se trajeron esclavos africanos para trabajar la tierra. A pesar de su pasado colonial, Costa Rica logró finalmente alcanzar una democracia duradera. Único entre sus vecinos centroamericanos, es un país pacífico sin ejército, con una excelente infraestructura, un alto nivel de vida e impresionantes esfuerzos de conservación.

Echa un vistazo a nuestra extensa guía de ecoturismo en Costa Rica:

Cosas que hacer en Costa Rica

Costa Rica cuenta con 26 Parques Nacionales, 58 refugios de vida silvestre, 32 zonas protegidas, 15 áreas de humedales, 11 reservas forestales y 8 reservas biológicas. Más del 25% de las 19.730 millas cuadradas del país están protegidas contra el desarrollo futuro.

El ecoturismo en Costa Rica abarca una amplia gama de ecosistemas, desde bosques nublados y selvas tropicales hasta humedales y áreas marinas costeras. Con tantas cosas diferentes que hacer en Costa Rica, puede ser difícil reducirlas. Sin embargo, hay ciertos lugares que deberían ser una visita obligada en el itinerario de todo eco-viajero.

Parque Nacional Volcán Arenal (1)

Uno de los volcanes más activos del mundo. El volcán Arenal, de 5.480 pies de altura, domina el paisaje del noroeste de Costa Rica hasta el año 2010. Situado cerca de la pequeña ciudad de La Fortuna, el volcán ha estado inactivo durante años. Pero el área sigue siendo un destino de ecoturismo popular gracias al lago Arenal, la cascada La Fortuna y varias aguas termales. Y, por supuesto, la montaña todavía se cierne sobre el verde paisaje, como un gigante dormido que espera el momento oportuno para volver a despertar.

Parque Nacional Marino Ballena (2)

El Parque Nacional Marino Ballena, uno de los parques nacionales más nuevos de Costa Rica, es considerado uno de los mejores lugares de América para la observación de ballenas. Esto se debe al hecho de que tanto las ballenas jorobadas del norte como las del sur migran a través de esta área. El parque también ofrece 8.69 millas de hermosas playas, un pequeño estuario y el arrecife de coral más grande de América Central en el Océano Pacífico.

Isla Caño (3)

Ubicada frente a la costa de la Península de Osa, la Isla del Caño se convirtió en una reserva biológica en 1978. Entre los imponentes árboles perennes de la isla, las esferas de piedra talladas a mano de la tribu Diquís han dejado perplejos a los arqueólogos durante años. La Isla del Caño es considerada uno de los mejores lugares del mundo para bucear: Está rodeado de cinco plataformas de arrecifes de coral. Los buzos tienen la oportunidad de ver anguilas, langostas, tiburones, tortugas marinas y posiblemente ballenas durante el invierno.

Parque Nacional Corcovado (4)

Descrito por National Geographic como «el lugar de mayor intensidad biológica en la tierra», el Parque Nacional Corcovado es el más grande de Costa Rica. Ubicado en la Península de Osa, es un refugio para observadores de aves, excursionistas y fotógrafos de vida silvestre. Hay 13 ecosistemas diferentes aquí, con senderos extensos a través del bosque nuboso de las tierras altas, pantanos de manglares, bosques lluviosos de tierras bajas y playas arenosas. La biodiversidad en Corcovado es notable, desde monos y perezosos hasta especies raras como jaguares y dantas de Baird’s Tapirs.

Parque Nacional Manuel Antonio (5)

Clasificado por Forbes entre los parques nacionales más bellos del mundo, Manuel Antonio atrae anualmente a unos 150.000 visitantes. Son atraídos por sus hermosas playas y senderos de caminata a través de bosques primarios, bosques secundarios, manglares y lagunas. El parque cuenta con 184 especies de aves y 109 especies de mamíferos. Los que se ven con más frecuencia son los Monos. Pero ten cuidado: Se han acostumbrado tanto que son famosos por robar comida y otros artículos.

Reserva del Bosque Nublado de Monteverde (6)

Cuando se trata de ecoturismo en Costa Rica, Monteverde se encuentra entre las atracciones más queridas. Es fácil ver por qué: Con seis zonas ecológicas diferentes, la reserva cuenta con una extraordinaria biodiversidad. Existen alrededor de 100 especies de mamíferos, 120 especies de reptiles y anfibios, 400 especies de aves y más de 2.500 especies de plantas. También tiene un Centro de la Naturaleza, selva de murciélagos, jardines de mariposas, estanque de ranas, y muchos senderos para caminar, puentes colgantes y tirolesas.

Rincón de la Vieja (7)

Ubicado a 17 millas al norte de Liberia, el Parque Nacional Rincón de la Vieja debe su nombre a su principal atracción: un volcán de ceniza de 6.217 pies de altura con nueve cráteres. El sendero de Senduro Encantado atraviesa tierras bajas y se interna en el bosque nublado, lo que permite a los visitantes observar abundante flora y fauna a lo largo del camino. También se conecta con el circuito de Pailas, que pasa por aguas termales sulfurosas. Los excursionistas pueden relajarse en las piscinas, que son calentadas naturalmente, antes de refrescarse en el arroyo. Para aquellos con ganas de nadar, el sendero Sendero Congreja lleva a varias cascadas y lagunas frescas.

Termas de Tabacón (8)

Los largos y calurosos días de ecoturismo en Costa Rica pueden ser agotadores. Tranquilice sus doloridos huesos en estas aguas termales calentadas naturalmente, que están rodeadas de exuberantes jardines que ofrecen una vista pintoresca del Volcán Arenal. El arroyo más fuerte fluye sobre una cascada esculpida, proporcionando un masaje hidráulico de hombros de gran intensidad. También hay un impresionante spa que ofrece masajes profesionales y máscaras de barro.

Reserva Biológica Tirimbina (9)

Ubicada a unas 2 horas en auto de San José, la Reserva Biológica Tirimbina es una de las experiencias más educativas de ecoturismo en Costa Rica. Tiene una ubicación privilegiada en Sarapiquí, entre los bosques y ríos de la región norte de Costa Rica. Con casi seis millas de senderos, hay oportunidades para hacer caminatas a través de plantaciones de cacao, humedales y bosques secundarios. También hay numerosas visitas guiadas disponibles, que ofrecen a los visitantes la oportunidad de aprender más sobre murciélagos, aves, ranas y chocolate.

Parque Nacional Tortuguero (10)

Ubicada en la costa caribeña, esta área protegida de 77.000 acres es un ejemplo de los esfuerzos ecoturísticos de Costa Rica. Accesible sólo por barco o avión, el Parque Nacional Tortugero cuenta con 11 hábitats diferentes dentro de sus límites. La mejor manera de explorarla es en barco, debido a la densa red de arroyos y lagunas. Tortuguero es famoso por sus playas de anidación de tortugas marinas. Con un guía contratado, usted puede visitar las playas por la noche, que es el mejor momento para ver a las tortugas verdes, carey, laúd y caguama poniendo sus huevos.

Dónde alojarse en Costa Rica

Los números al lado de los hoteles corresponden a las atracciones de la lista anterior.

Tabacon Grand Spa Thermal Resort (La Fortuna #1,#8)

Este resort familiar en La Fortuna ofrece un servicio completo de spa, relajantes aguas termales en el lugar y paquetes turísticos a atracciones cercanas como el Volcán Arenal y el Parque Ecológico Arenal Natura. El resort participa en el Programa de Educación en Turismo Sostenible (STEP), y es miembro de los principales hoteles del mundo. Reserva al mejor precio pinchando aquí.

Leaves and Lizards Retreat (Volcán Arenal #1, #8)

Este rústico refugio ofrece impresionantes vistas panorámicas del Arenal y de las montañas circundantes. Elija entre acogedoras cabañas, espaciosas villas y la única Hobbit House, todas ellas con una decoración pintoresca y ecológica. La propiedad es una granja en funcionamiento, con paseos a caballo, yoga, y un restaurante de granja a mesa en el lugar.

Kurá Design Villas (Uvita #2, #5)

Situado en lo alto de las colinas de Uvita, este elegante hotel boutique ofrece una mezcla de diseño de lujo, influencias culturales tradicionales y una gran cantidad de iniciativas de sostenibilidad. Hay un excelente restaurante en el lugar y una preciosa piscina infinita en forma de L que ofrece vistas excepcionales del Parque Nacional Marino Ballena. Reserva al mejor precio pinchando aquí.

Casa Corcovado Jungle Lodge (Península de Osa #3, #4)

Sin carreteras, sin aeropuerto y a dos horas de la ciudad más cercana, el Parque Nacional Corcovado está REALMENTE «lejos de todo». Ubicado en su límite, este eco-lodge está lo más cerca posible de Corcovado sin tener que dormir en una tienda de campaña. También es uno de los pocos hoteles galardonados con el premio «Five Leaves» por el Instituto Costarricense de Turismo. Reserva al mejor precio pinchando aquí.

Hotel Belmar (Monteverde #6)

Pionero del ecoturismo en Monteverde, el Hotel Belmar fue el segundo hotel construido en el bosque nublado. Las recientes renovaciones marcaron una importante mejora, con iniciativas de sostenibilidad que obtuvieron el reconocimiento de 5-Leaf por parte del CRTI. Sus habitaciones en el Chalet ponen a los huéspedes en el corazón del bosque, con un spa, comida de granja a mesa y caminatas por la naturaleza que hacen del hotel una visita obligada. Reserva al mejor precio pinchando aquí.

Tango Mar (Tambor #7)

Ubicado en la Península de Nicoya, este hotel boutique frente al mar ofrece una remota escapada romántica que mezcla naturaleza y lujo en igual medida. Las comodidades incluyen restaurante, spa, varias piscinas y una playa pintoresca y sin aglomeraciones. Las familias pueden alquilar sus espaciosas villas, que ofrecen vistas impresionantes de las olas del Pacífico. Reserva al mejor precio pinchando aquí.

La Quinta de Sarapiquí (La Virgen #9)

Ubicado en 10 acres cerca de la Reserva Biológica Tirimbina, este rústico eco-lodge es un paraíso para los amantes de la naturaleza. Sus espaciosos bungalows con techo de paja tienen porches con hamacas y mecedoras. Los senderos para caminar llevan a estanques, un jardín de mariposas y un hábitat para ranas. Masajes y excursiones locales también están disponibles. Reserva al mejor precio pinchando aquí.

Mawamba Lodge (Tortuguero #10)

Enclavada entre el Caribe y los canales del Parque Nacional Tortuguero, Mawamba es donde nació la idea de GGT. No hay carreteras, y el río se siente como una mini Amazonia. Desde paseos en barco a través de canales ricos en vida silvestre hasta caminatas nocturnas para ver a las tortugas marinas anidando, es un lugar perfecto para ver cómo el ecoturismo y la conservación se conectan. Reserva al mejor precio pinchando aquí.

Hotel Parque del Lago (San José)

Ubicado a 20 minutos del aeropuerto, este hotel boutique es una excelente base para explorar San José. Ellos han ganado una calificación de 3-Leaf para la sostenibilidad, y el Restaurante ICONOS fue uno de nuestros favoritos en Costa Rica. Lo mejor de todo es que se encuentra junto al Parque Metropolitano La Sabana, el «Parque Central» de la ciudad, un bosque urbano de 72 acres con un lago.

Cultura y comida en Costa Rica

Comida y restaurantes de Costa Rica

La comida costarricense comparte similitudes con otros tipos de cocina latinoamericana. Pero la inclusión de abundantes frutas exóticas y verduras frescas lo hace un poco más saludable. El creciente número de turistas que visitan las ciudades más grandes de Costa Rica ha resultado en una mayor variedad de restaurantes, desde bares de sushi japoneses hasta cafés italianos. Aún así, hay muchos platos tradicionales en la oferta.

La comida costarricense tiende a ser suave, con arroz y frijoles negros formando la base de la mayoría de los platos. El casado es un plato tradicional de almuerzo y la comida más común en Costa Rica. Consiste en arroz y frijoles, servidos con una selección de carnes y cebollas a la parrilla. Otro plato tradicional popular es el ceviche, que consiste en pescado y mariscos crudos, marinados en jugo de limón y hierbas.

Arte y cultura de Costa Rica

En los últimos años, los artistas en Costa Rica se han vuelto más audaces y valientes, tomando más riesgos en su trabajo. Escazú, en la provincia de San José, es el hogar de muchos artistas contemporáneos. En 1991 se inauguró en Santa Ana el Centro de Artes Creativas, que ofrece varios cursos y estudios para artistas.

Costa Rica no tiene ejército. Pero sí cuenta con una Orquesta Sinfónica Nacional, una Orquesta Sinfónica Juvenil y dos universidades financiadas por el gobierno con programas musicales respetados. Como resultado, el país ha producido muchos compositores clásicos contemporáneos, incluyendo a Alejandro Cardona, Bernal Flores, Benjamín Gutiérrez y Luis Diego Herra.

Si bien las formas musicales más populares del país -calypso, discoteca, pop, salsa y merengue- fueron todas importadas, ha habido un resurgimiento del interés en las tradiciones folclóricas precolombinas de la nación. Bandas locales como Gandhi y Evolución surgieron como parte del movimiento Rock en Español, mientras que Malpaís ha tenido un gran éxito mezclando el folklore costarricense con influencias del rock y el jazz.

Recreación en Costa Rica

El fútbol es el deporte nacional de Costa Rica y una actividad comunitaria muy querida. Los juegos casuales de recogida son tan frecuentes que es probable que los visitantes tengan la oportunidad de participar, si saben dónde buscar. Los juegos suelen tener lugar en parques públicos de pueblos y ciudades pequeñas.

El ecoturismo en Costa Rica es reconocido mundialmente por una buena razón. Hay un montón de actividades de aventura al aire libre para elegir. Senderos atraviesan los parques nacionales, permitiendo a los visitantes caminar a través de numerosos ecosistemas diferentes en un solo día. El rafting en el Río Pacuare también es un pasatiempo popular.

Los deportes acuáticos se pueden disfrutar a lo largo de toda la costa de Costa Rica. El kayak es una excelente manera de explorar los ríos y los estuarios de los manglares, y el kayak de mar se ha vuelto cada vez más popular. La visibilidad submarina en algunas zonas es, en el mejor de los casos, oscura. Pero se pueden encontrar excelentes oportunidades de buceo en la Isla del Caño, las Islas Catalina y la Isla del Coco.

Datos curiosos sobre Costa Rica

3 fantásticas oportunidades de foro en Costa Rica

  • La Estación Biológica La Selva es un paraíso para observadores de aves con más de 400 especies, incluyendo colibríes y tangaras.
  • Diríjase a las colinas de Uvita en marea baja para obtener una impresionante foto del banco de arena en forma de cola de ballena en el Parque Nacional Marino Ballena.
  • El río Celeste del Parque Nacional Tenorio es de un color turquesa brillante debido a una reacción química causada por minerales volcánicos.

Sólo en Costa Rica

  • «Pura Vida» es el lema no oficial de Costa Rica. Utilizado a menudo por los lugareños para resumir su feliz filosofía, significa «vida pura».
  • Costa Rica es el hogar de la carreta de bueyes y yugos más grande del mundo, la cual se encuentra actualmente en exhibición en la Fábrica de Carretas de Bueyes en Sarchí.
  • Las esferas de piedra tallada a mano de Costa Rica son uno de los mayores misterios del país. Nadie está seguro de su propósito original.
  • Los lugareños se refieren a sí mismos como «Ticos» (hombre) y «Ticas» (mujer).

Datos divertidos sobre Costa Rica

  • Costa Rica es el hogar de más de 52 especies diferentes de colibríes.
  • Los costarricenses tienen una esperanza de vida de 79 años, que es una de las más altas del mundo.
  • Hay más de 100 áreas protegidas en Costa Rica, incluyendo reservas terrestres y marinas.
  • Las ranas arbóreas representan aproximadamente un tercio de la población de ranas en el país.

Consejos para viajar a Costa Rica

  • Capital: San José
  • Idioma: Español (oficial); Inglés
  • Población: 4.755.234 (est 2014)
  • Área: 51.100 km2 (19.730 millas cuadradas)
  • Moneda: Colón de Costa Rica
  • Zona horaria: CST UTC/GMT – 6 horas
  • Códigos de llamada: +506
  • Tensión eléctrica: 120V/60hz. No necesita un adaptador de corriente en Costa Rica, si vives en los Estados Unidos de América. En Costa Rica las tomas de corriente son de tipo A (2 agujeros) y B (3 agujeros).
  • Clima: El clima de Costa Rica es tropical, pero existen muchos microclimas diferentes. La temperatura promedio es de 70 a 81 F (21 a 27 C) y la temporada de lluvias es de mayo a noviembre.
  • Aeropuertos: El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (San José) es el principal aeropuerto. Los vuelos domésticos van desde San José a Bahía Drake, Barra del Colorado, Golfito, Liberia, Palmar Sur, Playa Nosara, Playa Sámara/Carrillo, Playa Tamarindo, Puerto Jiménez, Quepos, Tambor y Tortuguero.

Seguridad

El agua del grifo en las zonas urbanas suele ser potable. Sin embargo, tenga cuidado en las áreas rurales con fuentes de agua cuestionables. Costa Rica tiene uno de los niveles más altos de atención médica en el mundo. Sus médicos son conocidos como algunos de los mejores.

Transporte

Algunos caminos costarricenses son ásperos, por lo que las distancias cortas pueden tomar mucho tiempo. Si ves algo que se sale de la carretera, probablemente haya un profundo sumidero. Mantente alejado de ella. No conduzca de noche si puede evitarlo. Los precios de los taxis son razonables, y la mayoría de los hoteles pueden contratar a un conductor. El medidor se llama la maría: Pídale al conductor que lo encienda inmediatamente después de subir al auto para asegurar un precio justo para su viaje.

Dinero

La mayoría de los bancos ofrecen cambio de moneda, pero los bancos estatales, como el Banco Nacional, tienen tasas de interés más bajas. Siempre insista en que su cambio sea en billetes pequeños, ya que los billetes grandes son difíciles de cambiar en los pueblos pequeños.

Propinas

Siempre se agradece dar propinas a los guías turísticos, conductores y sirvientas. Las facturas del restaurante a menudo incluyen una propina del 10%, pero puede dejar una propina extra por un buen servicio.